lunes, 12 de marzo de 2012

Club de los 27


El Club de los 27: vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver

amy Winehouse
Amy Winehouse ha sido estrella del showbusiness internacional en entrar en ese selecto grupo llamado el Club de los 27. No creo que la cantante inglesa hubiera pretendido conscientemente formar parte de él, pero es una casualidad que desde ahora comparta algo más que la categoría de estrella con Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Shannon Hoon.
Su muerte el pasado sábado, cuyas causas todavía no han sido esclarecidas, provocó una gran conmoción en todo el equipo de Hipersónica, que siguió al detalle toda la carrera pública de la artista londinense. Su fueneral se celebró ayer en una ceremonia religiosa privada por el rito judío, la fe en la que fue criada en el cementerio de Edgwarebury.
Ya se comenta que habrá disco póstumo, el álbum en el que había trabajado Amy Winehouse varios años sin llegar a concretar nada. Se dice que dejó terminadas o casi terminadas casi 30 temas; lo cierto es que su música ha entrado de nuevo, no se podía esperar otra cosa, en las listas de todo el mundo.
Brian Jones (guitarra rítmica de The Rolling Stones)
Brian Jones
Se encontró flotando en la piscina de la granja que poseía en Hartfield (Sussex) un 3 de julio de 1969, un mes después de dejar a los Stones por cansancio y aburrimiento. Las causas de su muerto no han sido aclaradas pero la versión oficial es que sucumbió a un ataque de asma. Brian Jones, guitarra rítmica y multiinstrumentista aportó multitud de sonidos a la música de la banda: Participó activamente en tres de mis discos preferidos del quinteto: Aftermath (1966), Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969).
Jimi Hendrix
Jimi Hendrix
Fue encontrado muerto en su casa de Londres el 18 de septiembre de 1970. El óbito del guitarrista más importante de todos los tiempos fue causado por ahogamiento en su propio vómito tras el consumo de un cóctel explosivo de somníferos y alcohol. Tuvo tiempo de dejar tres discos fundamentales en la historia del rock, los que firmo con The Jimi Hendrix Experience, el killer trío que formó con Noel Redding y Mitch Mitchell: Are You Experienced? (1967), Axis: Bold as Love (1967) yElectric Ladyland (1968).
Janis Joplin
Janis Joplin
La cantante de blues y rock & roll norteamericana moría un 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles a causa de una sobredosis de heroína. Icono del movimiento hippie, curiosamente su disco Pearl, que salió seis semanas después de su muerte, está considerado su obra cumbre. Su obra ha sido compliada en varios discos: Janis Joplin’s Greatest Hits (1973), The Collection (1995) o The Essential Janis Joplin (2003), en los que el no iniciado puede empezar a bucear en el legado de esta maravillosa cantante texana.
Jim Morrison
Jim Morrison de The Doors
El cantante de The Doors falleció en su apartamento parisino el 3 de julio de 1971. Aunque no se le realizó la autopsia, su acta de defunción pone que su muerte se debió a un fallo cardíaco que le sobrevino en la bañera. Jim Morrison se había retirado a París, donde vivía con su novia, Pamela Courson. Su tumba en el cementerio de Pere Lachaise ha sido desde entonces un centro de contínua peregrinación de todos sus fans. Cualquiera de sus discos con The Doors es recomendable, aunque yo me quedo con su debut de título homónimo y Strange Days.
Kurt Cobain
Kurt Cobain
El líder de Nirvana llevaba tiempo flirteando con la muerte y la sobredosis que sufrió en Roma el 3 de marzo de 1994 no hacía presagiar nada nuevo. Un mes después, el 8 de abril, Kurt Cobain fue encontrado muerto por un empleado de una empresa de electrícidad. Se había quitado la vida disparándose con un rifle que le había dejado su amigo Dylan Carson, líder de Earth. El resto de la historia musical es bien conocido: tres discos de estudi impecables y el himno de generación grunge:‘Smells Like Teen Spirit’.
Shannon Hoon, líder de Blind Melon
Shannon Hoon
Casi nadie menciona en este club al líder de la banda de alt-rock Blind Melon, murió por una sobredosis de cocaina el 21 de octubre de 1995. Solo editaron dos discos, el de debut de título homónimo, publicado en 1992, y Soap (1995). Precisamente en la gira de presentación de este trabajo, con el cantante en fase todavía de rehabilitación, fue cuando se produjo el suceso luctuoso. Fue tras un mal concierto de Houston, Shanoon Hoon fue encontrado inerte por sus compañeros al día siguiente en el autobús de la gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario