lunes, 12 de marzo de 2012

Blek le Rat


BLEK LE RAT

Dejo aquí hoy el primer articulo de lo que será una serie de perfiles de artistas urbanos. A diferencia del foco general del blog, que trata de arrojar luz sobre los aspectos más ignorados del arte público independiente, en esta serie voy a presentar artistas establecidos con el fin de situarlos en el esquema taxonómico e histórico que estoy poco a poco describiendo. Hoy hablamos de Blek, el pionero de la importante escena de postgraffiti que se desarrolló en París durante los ochenta.
***
Xavier Prou, conocido como Blek le Rat, nació en París en 1952. Creció en un barrio privilegiado en el seno de una familia culta y estudió en un colegio privado de prestigio. Cursó grabado, litografía y pintura en la Ecole des Beaux Arts de París. Más tarde estudió arquitectura.
Blek conoció el graffiti en una visita a Nueva York en 1971, el momento de explosión del fenómeno, una experiencia que dejó una importante huella en el artista. Diez años después trató de emularlo en las calles de París. Descontento con el resultado, y convencido de la necesidad de encontrar un lenguaje más adecuado al contexto europeo, comenzó a experimentar con la figuración y el uso de plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario